I'm back!

Nueva aventura

Monday, November 5, 2007

Cambio climatico

Veo en esta noticia en elmundo.es que en cientos de ciudades de Estados Unidos se están movilizando en contra del calentiamiento global.

Se podria llamar tema de actualidad, todo el mundo lo conoce, todo el mundo habla de él. Se podría llamar problema de las generaciones futuras. La idea de un cambio en la realidad del planeta parece muy lejana para gran parte de la poblacion. Se podría llamar problema económico. Internalizar la contaminación dentro de modelos económicos podría ser muy caro, por lo que se deja de lado para así poder ser más competitivos. Se podría decir que es un tema inventado. ¿Se puede llegar a ignorar este problema y pensar que no existe?

La realidad es que los seres humanos han estado quemando tanto compuesto basado en cadenas de carbono para conseguir energía, que toda la acumulación que durante miles de años los habían depositado como forma sólida en la tierra están regresando a la atmósfera. La consecuencia es el calentamiento global.

Desde mi punto de vista el daño está hecho y es dificilmente reversible. El siguiente problema es que nuestro estilo de vida, el conocimiento que tenemos para un desarrollo rapido es utilizar el dichas energías del carbono. Es posible que los países ya desarrollados pudiesen utilizar energías limpias. Pero qué ocurriría con países que están en desarrollo? Que la forma más "barata" de desarrollarse economicamente por sí mismas es mediante estas energías (China se me viene a la cabeza)

Por consiguiente, yo pienso que hasta que no agotemos todo el carbón y todo el petróleo que haya sobre la faz de la tierra la humanidad no se va a quedar agusto. Esto qué implica? Que da igual lo que hagamos que vamos a meter en la atmósfera todo el CO2 accesible al hombre. Si no es España, sera Estados Unidos. Y si no, China.....

Si cada uno de nosotros, el pueblo, tuviese conciencia del problema e hiciese presión para que los respectivos políticos tuviesen en cuenta medidas medioambientales no como soluciones puntuales, sino como argumentos estructurales, y esto ocurriese en todos los países, se lograría llegar a, no una victoria para la mejora del medio ambiente, sino a la única posición posible: Sostenibilidad, una situación extremadamente lejana a la actual.

Por eso de la importancia que tiene trasmitir a todo el mundo el sentimiento de respecto a la naturaleza en el sentido más amplio y pedir a la gente que transmita este mensaje.

Aunque Estados Unidos es uno de los países que más ignora el problema, existen iniciativas que se acompañan en todos los Estados en donde piden la implicación política.


http://stepitup2007.org/index.php

Lo que si veo en este país es que los politicos qué si escuchan al pueblo son los senadores/congresistas de cada Estado. Valga como ejemplo las multiples iniciativas que existen en Seattle, en el Estado de Washington, en donde sí se ha firmado el protocolo de Kioto. Pero el gobierno central, el de la Casa Blanca, da la sensación de lejanía. Despues de llevar varios meses en este país no llego a saber cual es la función real de esta institución más allá de la defensa (o ataque) del país y de la de construir carreteras. No tiene ninguna labor social y por eso no se implica tanto ( o nada) en la opinión del pueblo.

1 comment:

Lucano said...

Qué interesante reflexión. Sobre lo último que comentas, me alegra que allí, según parece, sí que hay relación directa entre representantes y representados, que es lo suyo; aquí por desgracia prima la fidelidad al partido sobre las cuentas que deben rendirse al votante. En fin, temas arduos. Bien está que nos susciten la opinión y la expresemos. Un abrazo.